Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Criadas y señoras_Kathryn Stockett



De la época del esclavismo negro en la América dividida, aún quedan restos en este siglo recién pasado. De las leyes estatales de Jim Crow, promulgadas hasta 1965, que propugnan de facto la segregación racial, todavía queda mucho en esa América, bandera de libertades.
Son los ojos de las mujeres negras americanas, sirvientes, descendientes de esclavos y esclavas, las que en esta obra de ficción, nos dan una visión trágica y cómica, de cómo aceptar un negro destino para quien el destino, llamado genética en este caso, hizo negro.
La valentía de un grupo de mujeres, da igual si blancas o negras, hace saltar por los aires el ambiente de calma racial que se respira en un pequeño pueblo de Misisipi. Jackson se convierte en un hervidero de activistas que nunca pensaron serlo.
Y  lo son a través de lo cotidiano, que se convierte en extraordinario cuando una joven blanca, del mismo pueblo, hija de un terrateniente del algodón, decide dedicarse a la escritura y su editora, judía para más inri, le propone un tema tabú hasta ese momento: las vivencias de las criadas negras en las casas de los blancos.
Dado que ninguna querrá hablar, temiendo por sus trabajos e incluso por su integridad física, la joven Skeeter únicamente contará con la complicidad inicial de Aibileen, una criada negra respetada por toda la comunidad. Poco a poco, Aibileen conseguirá más testimonios para el proyecto, a la vez que ambas afianzan una sincera amistad.
Mientras tanto, la pérfida de Hilly, amiga íntima de Skeeter, tratará de hacerle la vida imposible a la antigua sirvienta de su madre, Minny, y a la propia Skeeter.
Para reir a ratos y llorar otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?