Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2018

Confesiones de un alma bella_ Johann Wolfgang von Goethe



Las “Confesiones de un alma bella” da título al libro VI Libro de “Años de aprendizaje de Wilhem Meister” ( “Wilhelm Meisters Lehrjahre”). La novela completa es la segunda que escribió Johann Wolfgang von Goethe  y se encuadra dentro de las “novelas de formación”  o “de formación de carácter” (Bildungsroman). En ella el protagonista aspira a alcanzar una vida completa, deshacerse del sentimiento de vacío y encontrar su propio camino. 


El resumen de las “Confesiones de un alma bella” no es, en sí, intrincado ni oscuro. Es la biografía de una mujer  que Wilhem conocerá en su periplo vital. Ella misma será la que hace la narración de su propia vida. Y será ella quien nos hable de su educación, cuidada y al uso de la clase social acomodada de la época. Una mujer curiosa, con intereses intelectuales, que se verá desbordada por sus propios sentimientos religiosos y sus propias contradicciones.

Serán sus ideales religiosos y sus vivencias casi místicas los que la hacen profundizar en el pensamiento pietista. El pietismo fue un movimiento que surge entre los luteranos alemanes, bajo la dirección de Felipe Jacobo Spener (1635-1705) y  que aboga por una vida cristiana interiorizada, “plena de cálidas experiencias religiosas”, en contraposición a la atmósfera fría y ritualista al uso.

Una mujer que se enamora, o idealiza la idea del amor, llegando a comprometerse con el joven Narciso. Aunque este compromiso la llena física y socialmente, su espíritu inquieto ganará la batalla; comprende que este compromiso la lleva a perder su libertad de pensamiento y acción por lo que, finalmente, acabará rompiéndolo. Una mujer que encontrará un amigo, que la acompañará en su fe y será su apoyo espiritual. Una mujer que antepone las cuitas mundanas a su propio crecimiento, a sus aspiraciones: cuidará de sus padres, como buena hija soltera, y se ocupará de sus sobrinos huérfanos cuando llega el momento.

Pero lo exquisito, lo realmente exquisito, es la manera en que Goethe trata el tema del “alma bella” (schöne Seele). Un concepto filosófico, cuyo origen se remonta a Platón y llega al misticismo alemán de la Baja Edad Media, para ser recogido por Schiller o el propio Goethe en la época del romanticismo.

El Alma bella es una de las figuras típicas del romanticismo: encarna la moralidad, tiende al bien por naturaleza. Une en sí misma, como figura estética, lo bueno y lo bello. Sigue sus propios valores morales, no como deber, sino como un sentimiento profundamente arraigado en su interior.

Goethe y su “alma bella”. Una maravillosa demostración de maestría, aunando belleza literaria y profundas reflexiones filosóficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú que opinas?